Publicidad encubierta ¿Qué es?

Publicidad encubierta youtube

Detectar y reconocer la publicidad encubierta


Cuando tú como destinatario no seas consciente de que lo que estás viendo es una actividad publicitaria, te encuentras bajo un caso de Publicidad encubierta.

Este tipo de publicidad está penado por la Ley en nuestro país, ya que de alguna forma se está engañando a quien está recibiendo el mensaje por la forma de presentar la publicidad.

La Ley establece en el Artículo 18 de Comunicaciones comerciales prohibidas que: Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales.”

Con el fin de evitar estas técnicas, la legislación establece que los emplazamientos publicitarios tienen que estar señalizados como tal.

Consiguiendo así que el espectador sea consciente de que lo que está presenciando es un intento de venta de un artículo comercial.


Principales implicados

Es frecuente ver estas prácticas en canales de Youtube donde se hace publicidad de un artículo o negocio sin marcar la casilla de declaración de contenido, opción existente en la configuración del vídeo.

El principal motivo de estos canales es atraer la atención del público hacia los productos sin emplear la vía del marketing tradicional, ya que puede ser que muchos de ellos no estén dispuestos en a recibir emplazamientos o mensajes publicitarios.

Aquí tienes un tema que habla sobre quién lleva a cabo estas prácticas: Los publitubers

Obligaciones

¿Debo informar a Youtube si un vídeo incluye contenido comercial?

Sí, como bien señala Youtube en sus condiciones, tendrás que informarles de estos vídeos marcando la casilla antes mencionada.

Estas casillas insertan un aviso en el vídeo para informar a los espectadores de que incluye una comunicación promocional, que por otra parte es lo que dicta la ley.

Por otra parte, si hablamos de Twitter, éste considera que es obligatorio informar a los seguidores cuando una acción ha sido compensada o patrocinada. Dejando claro a los seguidores que se encuentran ante un contenido de publicidad comercial.

Para finalizar recordemos que el no informar al espectador de que lo que está recibiendo se trata de un emplazamiento publicitario está penado y perseguido por la Ley, ya que se considera Publicidad ilícita.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*