Opiniones compradas

Opiniones compradas

Es un hecho que los consumidores valoramos mucho las opiniones de distintos canales de youtube a la hora de decidirnos si comprar un producto u otro.
Pero ¿sabes que muchas de esas opiniones están compradas?

Selección del influencer

Los canales de youtube cuando crecen crean una repercusión importante y tienen un poder de manipulación imperceptible.

Es por ello que las empresas se fijan en estos canales para que les publiciten productos, ya sea un smartphone, un robot de limpieza o cualquier otro artículo que te puedas imaginar.

Mientras más grande sea el canal elegido, más repercusión tendrá, aunque en realidad sabemos que lo que cuentan son las reproducciones y no los suscriptores.

Acuerdo con la empresa

Generalmente se trabajará bajo un guión que debe revisar la marca o empresa del producto en cuestión para dar el visto bueno a la publicidad que se va a generar.

¿Por qué deben hacer entrega del guión a la empresa?

Obviamente porque quieren comprobar que todo lo que se va a decir o enseñar van ser cosas positivas. Las cosas positivas venden, por contra, las negativas no. Si no hay venta no hay euros.

La empresa acordará un precio con este youtuber y en algunos de los casos incluso les regalará el producto que han alabado.

Pero ojo, no todo se acaba ahí, ya que no sólo te meterán el artículo por los ojos como si un trozo del mismo sol se tratase, sino que también te mencionarán dónde debes comprarlo. Que no será otro que el comercio que le ha pagado por hacer la publicidad.

Da igual que ese comercio tenga prácticas abusivas, lo que importa en ese momento es la cantidad de dinero que van a coger, y no por el uso de un espacio publicitario en su canal, que también, sino por vender su honestidad en forma de opinión.

Otros recursos

Si pensabas que la cosa se queda ahí estás equivocado.
También existen las opiniones compradas en sistemas de valoraciones online, como por ejemplo reseñas en google.

Recientemente hemos tenido un caso de lo anteriormente citado. Un famoso comercio de electrónica online, llamado achocom, animaba a los usuarios de su web a crear reseñas positivas en google a cambio de entrar en un sorteo de 50, 100 y 200 euros. 

Sorteo el cual los ganadores serían elegidos por un ‘jurado’, quedándose la empresa con el derecho de anular participaciones que no se ajustaran a las bases. Vamos, las opiniones negativas.

Aquí os dejo un vídeo que habla del caso.


Así que sabiendo todo ésto, no debemos fiarnos al completo de estas opiniones, ya que no son reales y mucho menos leales.

Si me aceptas un consejo, asegúrate de informarte bien en distintos canales si decides usar la plataforma de youtube para aclarar tus dudas de compra. No lo dejes todo en la mano de un solo canal y asegúrate de leer los comentarios de los vídeos que visitas, en ocasiones pueden dar algo de luz al asunto.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Denunciar vídeos en Youtube en cuatro sencillos pasos - Publitubers

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*