Hasta 30.000 euros de multa por publicidad encubierta

ad publicidad redes sociales publitubers

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información del Comercio Electrónico (LSSI) sanciona con hasta 30.000 euros de multa por publicidad para quien en redes sociales hagan campañas sin marcarla como tal.

Influencers y publitubers estarían infringiendo las normas de Twitter e Instagram, además de estar saltándose la Ley, ya que ésta dicta que este tipo de contenido es publicidad encubierta.

En España la publicidad debe estar marcada en todo momento y tenemos el derecho de saber que el contenido que estamos visualizando se trata de un emplazamiento publicitario.

 

Sanciones

En el artículo 39 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico nos informa de las sanciones que se impondrán. Que son las siguientes:
“Por la comisión de infracciones leves, multa de hasta 30.000 euros
“Por la comisión de infracciones graves, multa de 30.001 hasta 150.000 euros

Además, si existe una reiteración de dos o más infracciones graves en un periodo de tres años y son de carácter firme, podría darse el caso de una penalización con dos años de prohibición de actuación, pero nunca durante un plazo mayor a dos años.

Para imponer la cuantía de la sanción económica se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Existencia de intencionalidad
  • Tiempo durante el que se haya llevado a cabo la práctica
  • Reincidencia de infracciones con resolución firme
  • Beneficios obtenidos por el infractor
  • Volumen de la facturación afectante a la infracción
  • naturaleza y cuantía de perjuicios causados

 

Ejemplos de publicidad

A continuación podemos ver unos claros ejemplos donde se cumple y donde no se cumple la ley LSSI con anunciantes en redes sociales como Instagram y Twitter.

 

Las siguientes imágenes muestran casos que no cumplen con la ley, por lo que se enfrentan a sanciones de hasta 30.000 euros de multa por publicidad encubierta, eso siempre que no sean casos graves, ya que de ser así la cuantía puede elevarse hasta los 150.000 euros y una penalización de dos años en el que no podrán hacer publicidad en España.

 

 

Por último sólo queda recordar que las redes sociales nos dan a los usuarios unas herramientas, las cuales podemos usar para denunciar estas publicaciones y cualquier otra que infrinja las normas o no cumpla con la legislación.

Si te encuentras con publicaciones que infrinjan algún tipo de ley, no dudes en denunciar, como usuarios tenemos que unir fuerzas, ganamos todos.

 

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*