¿Es delito compartir conversaciones privadas de whatsapp o telegram?

compartir conversaciones privadas

Compartir conversaciones privadas en aplicaciones de mensajería como whatsapp o telegram puede llegar a ser un delito, pero siempre depende del tipo de contenido compartido.

Para saber si existe delito entran en juego varios factores, como vulnerar el derecho al honor, a la intimidad o dañar la propia imagen de la persona afectada.

¿Puedo compartir conversaciones privadas de whatsapp?

Puedes compartir conversaciones privadas siempre que se cumplan estos requisitos:

  • No mostrar datos personales como pueden ser el nombre, apellidos o número de teléfono.
  • Compartir conversaciones sólo si tú formas parte de las mismas.
  • No vulnerar el derecho al honor de los participantes de la conversación.
  • Nunca compartir capturas de carácter sexual, ya sean fotos, vídeos o textos.
  • Respetar el derecho a la intimidad y a la propia imagen.


Si no formas parte de la conversación, la cosa se agrava, y estarías frente a un delito de descubrimiento y revelación de secretos, como indica el artículo 197 del Código Penal.

Compartir conversaciones donde no participas

Difundir conversaciones donde no participas y sin el conocimiento ni el consentimiento de los participantes de dicha conversación te enfrentaría a un caso que vulneraría el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de la persona.

En el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982 indica que: La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

No se pueden compartir imágenes o grabaciones privadas sin el consentimiento de la persona, pero cuando se habla de compartir conversaciones mantenidas con otra persona habría ausencia de delito siempre que se cumplan los factores antes mencionados.

Por lo cual, sólo se consideraría un lícito civil la difusión de un chat privado cuando no exista conocimiento ni consentimiento de la otra persona o se incumplan los puntos arriba mencionados.

¿Insultar por whatsapp o telegram es denunciable?

¿Quién no ha insultado alguna vez por whatsapp o alguna otra app de mensajería? y seguro que en alguna de esas veces te han llegado a decir que te van a denunciar por ello, pero ¿de verdad es denunciable?

Los insultos en las aplicaciones de mensajería no se persiguen, ya que las faltas no se regulan en el código penal. Es decir, no es delito.

Lo que sí es delito son las amenazas de tipo grave, cómo decir “Sé dónde vives”, “Te voy a matar” y otras amenazas por el estilo, aunque también hay que ver en conjunto el caso.

Por ejemplo, mandarle una amenaza de muerte a alguien conocido estaría penado, pero no lo estaría si se amenaza a una persona que por X motivos (no saber quién es, no conocer su situación o no haber relación alguna entre ambos) no se podría llevar a cabo la amenaza.

Por lo cual, insultar de muerte a tu vecino te puede acarrear problemas, pero no ocurrirá nada si tú mandas una amenaza a un completo desconocido el cual no sabes nada de él, ya que por razones obvias, las amenazas no llegarán a cumplirse.

¿Existe el delito de odio en whatsapp  o telegram?

Existen los delitos de odio, que consisten en chistes racistas, homófobos, xenófobos, etc… Pero es complicado perseguirlos en conversaciones de whatsapp o telegram, ya sean conversaciones en chat privado o en grupos.

La persona afectada podía ponerlo en conocimiento de las autoridades, aunque el emisor siempre puede alegar que era broma, y que no había intención de ofender. El humor no está penado, ya sea blanco, negro o amarillo.

Otro tema es que la publicación se haga en twitter o alguna otra red social con miles de seguidores, ya que no es lo mismo compartir algo entre un grupo pequeño de personas, que ante un chat público o una red social donde te siguen miles de usuarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*