El clickbait en youtube, mentira tras mentira

clickbait en youtube

Internet está lleno de mentiras, y el clickbait en youtube es uno de los engaños más usados por los creadores de contenido de la plataforma.

El clickbait en youtube consiste en poner en el vídeo una miniatura llamativa que te incite a hacer click en él, pero cuando ves el contenido del vídeo, éste no tiene nada que ver con la miniatura o resulta ser un engaño.

A lo largo del artículo te iré colocando una serie de imágenes sacadas directamente de youtube con clickbait descarado.


¿Por qué usan clickbait en youtube?

El motivo de hacer miniaturas engañosas es bien sencillo, el único propósito que tienen al realizar este acto es atraerte a su vídeo, lo cual se traduce en visualizaciones e ingresos.

Este tipo de youtubers que se dedican a engañarte mediante miniaturas, en realidad no te aprecian como seguidor, de ser así no tratarían de engañarte vídeo tras vídeo.

Tú como consumidor de youtube seguramente hayas entrado en más de un vídeo en el que hacen uso del clickbait, y lo más probable es que no se lo hayas recriminado al youtuber. Cosa que te animo a hacer para eliminar esta práctica.

Una recriminación en un comentario y un dislike nunca está de más para darles a saber que no nos gusta la práctica que llevan a cabo.

Si encuentras una miniatura con algo tan increíble que te hace cuestionar de su veracidad, lo más seguro es que te encuentres ante un caso de clickbait. Youtube está lleno de ello.

¿Tan malo es el clickbait?

Bueno, no sé qué tan malo será ¿cuánto valoras tú tu tiempo? ¿Te gusta que estos youtubers te lo hagan perder?

Supongo que como todos, aunque uses youtube en tus ratos libres, lo más seguro es que no te guste que te hagan perder tu tiempo con tonterías. A mí desde luego no me gusta.

Si entras a ver vídeos sobre un contenido que te interesa o simplemente los vídeos del momento, lo más normal es que no quieras perder el tiempo en ver alguien que te dice que con un imán ha pescado una moto en el río, moto que por su estado, ha comprado poco antes de tirarla al río para pescarla.

clickbait en youtube

¿Qué hacer en contra de su uso?

De manera activa no puedes hacer nada más que mostrar tu descontento con el uso de clickbait en los medios que consumes.

Si utilizas youtube, lo normal sería que realices un comentario negativo sobre ello, dejes tu dislike y después uses la opción de denunciar vídeo en youtube.

La plataforma te da la opción de denunciar estos casos, tan sólo debes elegir la opción de denunciar alojada en los tres puntitos, marcar contenido engañoso y posteriormente elegir la opción miniatura engañosa.

Como ves, youtube está en contra de esta práctica, de no ser así no te daría la opción de poder denunciar los vídeos que incluyan clickbait.

La idea no es perseguir cada vídeo que abuse del clickbait e ir detrás entrando en todos y cada uno de ellos para crear nuestra denuncia, pero si uno de estos vídeos te hace perder tu tiempo, denúncialo, tardas 10 segundos, bastante menos de lo que te han hecho perder ellos.

Tú y yo tenemos la opción de intentar crear una plataforma mejor para todos, una plataforma de contenido sano y de calidad acabando con los malos hábitos a los que los tenemos acostumbrados. No nos quedemos parados.

 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*