Derecho de desistimiento

Derecho de desistimiento

Nuestro derecho de desistimiento en el comercio Online

El derecho de desistimiento nos da una seguridad a los consumidores de la Unión Europea a la hora de realizar una compra en el comercio online, ya que nos permite devolver el artículo que hemos adquirido en un plazo máximo de 14 días.

Es indiferente el motivo por el cual quieras anular esa compra, puede ser porque el producto no es como esperabas, porque te lo has pensado mejor y no lo quieres adquirir o cualquier otro motivo. El comercial tiene la obligación de aceptar el desistimiento de compra y reembolsar la cantidad abonada.

Por contra, hay productos que por razones obvias no se pueden acoger a dicho derecho y os lo detallaré a continuación.

  • Artículos personalizados o fabricados a medida para el cliente.
  • reservas de hotel, billetes de tren o avión, entradas de conciertos y alquiler de vehículos.
  • Software informáticos, sistemas digitales y audios o vídeos como Cd’s y DVD’s que se hayan desprecintado.
  • Compras realizadas a particulares.
  • Contenido digital Online, ya sea emisión en directo o por descarga. Siempre que hayas iniciado la reproducción o la descarga.

Si has comprado en un comercio físico, la UE no reconocerá el derecho de desistimiento a no ser que el producto esté defectuoso.
Algunos comercios voluntariamente acceden a la devolución del producto en un plazo determinados por ellos, pero siempre por voluntad propia.

Anular compra

Para anular una compra en el comercio electrónico, primero debes comunicar al vendedor tu decisión de devolver tus productos.
Por su parte, el vendedor debe facilitarte los pasos a seguir para la devolución del producto.

En caso de no recibir contestación por parte del vendedor o después de habernos remitido una negación al desistimiento de compra, nos veremos en el derecho de crear una reclamación por la vía que proceda.

Devolución

Como ya hemos dicho, una vez recibido el producto tienes 14 días para devolverlos. Si tras varios intentos no consigues entablar contacto con el vendedor, deberás abrir disputa en Paypal o interponer una reclamación como consumidor.

Puede ser que algunos vendedores no te cobren por la devolución, pero deben informarte antes de hacer la compra, si serás tú el que deberá correr con los gastos de envío si decides devolver el producto. Si no te han avisado y en su tienda no hacen referencia a ello, el vendedor será quien deba correr con los gastos de envío para su devolución. No pagarás por ningún coste que no hayan informado.

Cuando hablamos de productos de gran volumen, como pueden ser algunos electrodomésticos, el vendedor debe informar de cual será el coste de envío para su devolución. 

Por lo cual, si te acoges al derecho de desistimiento el comercio tiene la obligación de hacer efectiva la devolución.

Reembolso

Una vez todo aclarado, el vendedor debe reembolsar en un plazo de 14 días naturales el importe que tú habías abonado por la compra, pudiendo aplazar el reembolso hasta la recepción del artículo.

El reembolso se hará del mismo método que utilizaste para pagar, y se te hará íntegro incluyendo los gastos de envío, a no ser, que a la hora de seleccionar la opción de envío, eligieras un servicio urgente. En ese caso, el cobrador puede cobrarte por los gastos de envío.

 

Si te quieres informar sobre las prácticas abusivas que te pueden encontrar a la hora de hacer una devolución lee este artículo: Prácticas abusivas del comercio electrónico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*