¿Cómo identificar a un Publituber?

Publicidad engañosa youtube

Por norma general nadie te va a decir que el producto que te están enseñando es en realidad un caso de publicidad, y que la opinión que estás escuchando no es del todo sincera.
Por eso vamos a ver cómo identificar a un publituber para saber diferenciarlo de un Youtuber honesto que hace Reviews reales de los aparatejos que analiza.

Sus propósitos

Como ya explicamos en el tema Qué son los Publituber , básicamente lo que buscan es dinero, euros, money, pasta gansa, llenarse los bolsillos a costa de los demás. Así que por ahí vamos a empezar a identificarlos.


¿Qué métodos de monetización utilizan?

Todos los posibles. Sí, así es, no se quedan cortos a la hora de monetizar sus vídeos aún habiendo recibido ya un pago por parte de la empresa para hacer esa ”review” del dispositivo a mostrar.

Hagamos una lista de los servicios que utilizan para generar ingresos.

  1. Anuncios publicitarios en los vídeos. -En ocasiones demasiados anuncios-
  2. Patreon. 
  3. Enlaces afiliados de Amazon
  4. Publicidad a empresas patrocinadoras -Publicidad encubierta-
  5. Ser miembro de su canal de Youtube
  6. Pedir donaciones vía PayPal
  7. Hacer directos en Youtube para recibir donaciones


El tema monetización no debería ser causa de polémica, o al menos cuando cuando se llevan a cabo desde la honestidad.

¿Por qué digo eso?
Porque estos Publitubers llevan a la práctica unos métodos que hacen caso omiso a lo que dicta la ley sobre las normas de comunicación audiovisual, ya que en unos de sus puntos establece lo siguiente: ”Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales.”


Contra la Ley

Cuando anuncian un producto y el receptor del contenido no es consciente de que la información que está recibiendo es producto de una actividad publicitaria, el anunciante va contra la legislación.

Con el fin de evitar estas prácticas, y para que un espectador siempre sea consciente de cuándo se le está informando y cuándo se le está tratando de vender un producto comercial, dice la ley que los emplazamientos publicitarios deben estar señalizados como tal.

Tipos de publicidad perseguida

La publicidad puede ir más allá de la señalización de la misma, ya que tampoco se admiten tipos de publicidad como:

  • Publicidad que atenta contra la dignidad de las personas
  • Publicidad subliminal
  • Publicidad engañosa
  • Publicidad agresiva
  • Publicidad desleal
  • Publicidad enfocada a menores incitándoles a comprar

 

Ya tienes las pautas pasa saber cómo identificar a un publituber, así que si tienes la sensación de que te están vendiendo un producto, que falta información sobre lo anunciado, que la opinión no parece ser imparcial y que no está señalizado como contenido publicitario, ¡Huye!, te encuentras ante un peligroso Publituber.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*